Los beneficios de la adopción de tecnología cloud computing son múltiples para las empresas y constituyen un factor estratégico a la hora de impulsar la digitalización. Estos quedan resumidos en los siguientes aspectos(1):
- Movilidad: Al hacer uso de los servicios de computación en la nube, no es necesaria la instalación de software en los terminales. El acceso se realiza a través de Internet desde cualquier equipo conectado, y con las integraciones móviles desde cualquier lugar.
- Productividad: La flexibilidad en la organización, el acceso remoto y los equipos conectados y colaborativos, asociados al uso de soluciones en la nube, actúan como impulsores de la productividad de las empresas.
- Flexibilidad: El paso de software como producto a software como servicio (SaaS) fomenta la fórmula de “pago por uso”. Permite dimensionar los servicios contratados a las necesidades puntuales de la empresa.
- Seguridad: Las empresas proveedoras de servicios de Cloud Computing ofrecen unos estándares de seguridad muy elevados. Por encima de lo que pueden alcanzar, por medios y conocimientos propios, la mayoría de las empresas en crecimiento. El uso de tecnología nube permite que las empresas pequeñas y medianas experimenten esos niveles de seguridad en sus comunicaciones, datos y equipos.
- Ahorro: Se ha demostrado que tienen un efecto directo en el ahorro de costes informáticos de las pequeñas y mediana empresas. Hasta un 40% de la inversión en hardware y software, un 31% en los costes de personal TIC, y hasta un 80% en consumo energético.
(1) fuente: foro red.es